Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Tehuacán: Calor aumenta "dermatitis de pañal", pañales ecológicos disminuyen probabilidades

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
20-03-2024



"Las altas temperaturas, el ponerle desechable a los niños es una cosa terrible, si uno sufre del calor, ahora imagínense a un bebé, traer un pañal desechable que no permite respirar la piel, 24/7", indicó Laura Cabrera, Diseñadora de Modas, dedicada a la confección de pañales ecológicos, ropa de maternidad.

La temporada de calor es la mejor área de oportunidad para el "pañaleo ecológico"; los pediatras confirman que las altas temperaturas aumentan ciertas enfermedades, combinado otros factores, se puede convertir en un problema grande, que incluso usando los pañales desechables más caros o cambiando el pañal al primer pipí, los pañales de tela siempre serán más transpirables.

¿De qué está hecho un pañal desechable? 

  • Revestimiento externo: polietileno
  • Poliacrilato de sodio
  • Centro absorbente: pulpa de madera y polímeros
  • Colorantes: Azul Disperso 106, Azul Disperso 124, Amarillo Disperso 3 y Naranja Disperso 3
  • Perfumes: pueden desencadenar reacciones alérgicas
  • Dioxinas: se crea cuando la pulpa de madera es blanqueada con cloro

"Mi bebé tuvo dermatitis atópica y justamente llegué a los pañales de tela, porque los pañales desechables, le hacían quemaduras químicas, le afectaba su piel que de por sí estaba dañada y era una cosa espantosa, toda la parte genital", compartió Maricela Bravo de Tribu Titi Tehuacán; añadió que al principio de uso y durante el periodo de adaptación a los pañales ecológicos, "le ponía literalmente las toallitas que se ocupan para la cocina, las doblaba en tres y las ponía junto con el inserto que viene en el pañal; tampoco tenemos que invertir tanto, sin problema podemos pañalear con 50 pesos, comprando en tiendas de tela".

"Hay dermatitis que se infectan, con bacterias de la piel o bien con hongos, algunas pomadas que contienen esteroides son como mágicas, las ponemos y mejoran, pero cuando son por hongos van empeorando, adelgazan la piel y eso se hace algo crónico", destacó la Médico Pediatra Claudia Coral Alarcón.

Surge la dermatitis, dermatitis que se infectan, infecciones en las vías urinarias por la irritación de la uretra ante la permanencia de la orina; en un ambiente desechable impermeable incluso las heces fecales pueden invadir la uretra y generar otras infecciones; además de las reacciones alérgicas a los materiales. Así, bebés con dermatitis de pañal pueden manifestar prurigo de insecto, y las pieles más sensibles, menos hidratadas, ante un agente agresor, facilitan su ingreso.

"Nos puede manifestar alergias a otros niveles, nivel respiratorio, gastrointestinal, porque ya se despertó con la cuestión de la piel, la piel es una sola, cuando recibe un estímulo en un lado se manifiesta en todo", mencionó la Doctora Coral.

Y es que entre el 10 y el 20% de las causas de consulta en bebés, a decir de los pediatras, son la dermatitis de pañal o de contacto; aunado a que el pañal desechable puede impactar en el desarrollo psicomotor del pequeño.

"He sabido de médicos desaconsejan el uso de pañales ecológicos porque no los conocen, porque quizá se imaginan los trapitos que antes usaban, dicen que les va a dar más dermatitis, pero no conocen los nuevos; lo que sí les recomiendo como médico, es no utilizar mucho jabón, la intención es que no haga una reacción química el detergente con la orina tiene que quedar bien pre enjuagado de pipi", compartió la pediatra Coral Alarcón.



Tras ensuciarse un pañal ecológico se debe enjuagar y dejar secar hasta el lavado general con jabón líquido biodegradable, incluso en polvo, ya que el agua de Tehuacán es considerada como "dura" y este tipo de jabón puede romper su dureza, sin utilizar suavizantes de tela o cloro, y con un enjuague eficiente. Esta forma de "pañalear" puede comenzar con un stock de 10 a 20 pañales ecológicos, lo que impactará en la economía, en la salud y en el medio ambiente del bebé.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias