Buscar
05 de Mayo del 2024

Sociales

Tras siniestros son familias y comunidades quienes buscan reconstruir

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
25-04-2024

En los escenarios de incendios forestales las principales atenciones prehospitalarias son intoxicaciones por humo, ojos irritados, golpes de calor, casos de quemaduras, más comunes en los brigadistas o combatientes directos; la evacuación de civiles otra de las prioridades, pese a ello es común que varones se queden en los puntos de riego por el fuego para tratar de salvaguardar sus bienes y que manden a sus esposas e hijos a un lugar seguro. Una vez pasado el siniestro el "gasto" continúa, ahora para las familias en cuanto a la reconstrucción de sus hogares o servicios básicos.

"Por las altas temperaturas y el cansancio excesivo, ahí lo que mucho se utiliza es la hidratación y los alimentos porque son jornadas de trabajo; hay algunos que tardaron el llegar hasta 3 horas, del lugar de donde estaban hasta la base de donde estaba el fuego", destacó Héctor Antonio Vázquez Espíndola, Coordinador de Paramédicos de la Cruz Roja Tehuacán.

Tan solo durante las 12 horas que la Cruz Roja de Tehuacán brindó apoyo para salvaguardar la integridad de brigadistas y civiles en el incendio forestal de Veracruz; había entre 800 y 900 personas apoyando en el combate, pero también tratando de salvar los bienes de las familias.

"En la noche es difícil contabilizar, pero tú veías pasar brigadistas, a gente, ya no sabías si era gente que venía a ayudar o gente que era del lugar", añadió Vázquez Espíndola.

Si bien hasta el 02 de abril de 2024, la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán confirmó que no había registro alguno de incendios forestales, al ser una región árida o semidesértica no está exenta de un siniestro de ese tipo. En zonas que carecen de agua, para el combate de incendios forestales suelen emplearse "brechas corta fuego", y dependiendo de la magnitud del evento intervienen aeronaves de ala fija o rotativa que cuentan con cisternas de agua.

"Otra es cortar el material combustible que todavía no se siniestra, con la finalidad de que este mismo ya no siga avanzando, son diferentes técnicas definitivamente, y obviamente por eso es personal debidamente capacitado y formado específicamente para el ataque de los incendios forestales", comentó Luis Alejandro Santamaria Amayo, Especialista en Protección Civil.

Pero después de un incendio cerca o en zonas habitadas, son las familias y las comunidades a quienes les toca "gastar".

"Que nos echen la mano con unos rollos de manguera, porque nuestra red se quemó, nos está llegando agua, pero no podemos distribuirla porque la red se quemó, necesitamos manguera de 1 y 2 pulgadas para poder restablecer el agua y poder llevarla a nuestras casas", compartió a finales de marzo de este año, uno de los afectados por el incendio en Nogales Veracruz.

Siendo el reabastecimiento de servicios básicos como el agua, una de las principales necesidades seguida de la reconstrucción de viviendas, y es que generalmente son abandonadas por las autoridades.

"Los apoyos han llegado de comunidades del estado de Puebla, de allí es donde nos están apoyando, de Maltrata, pero lo que es el gobierno del estado y el gobierno federal, no han llegado, pero que tal cuando vienen a pedir el voto si están puntuales, pero ahorita que los necesitamos no aparecen", abundó el civil afectado por el incendio en Nogales.

Si bien el factor humano resalta como el principal causante de incendios forestales, en este tipo de emergencias también es el principal afectado, y el planeta el daño colateral de todo ello.

"El informe de la temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática" -Bill Nelson, administrador de la NASA





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias