Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Uso de pañales ecológicos: representan el 2.44% de los desechables

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
20-03-2024

Hasta los 21 días de nacido, un bebé utiliza un aproximado de 252 pañales desechables, al término de la etapa 4 habría desechado hasta 2,190 pañales, y de 1,200 a 1,500 al finalizar la etapa 5; pero es hasta los 3 años (promedio) cuando comenzaría a dejar el pañal. Ahora bien, durante sus primeros 30 meses de vida un bebé podría necesitar de 5 mil 400 hasta 7 mil 495 pañales.

De acuerdo a la ENR de 2022 del INEGI en México hubo 1, 891, 388 nacimientos, 114, 998 ocurrieron en Puebla (desde años anteriores a 2017 hasta el 2022). Considerando únicamente esos nacimientos a nivel nacional hasta sus primeros 30 meses de vida, se habrán generado entre 10 mil 213 millones 495 mil 200 y 14 mil 170 millones 278 mil 896 residuos sólidos por el uso de pañales.


"El calentamiento global, debido a causas antropogénicas, básicamente el aumento del C02 en la atmósfera y tiene que ver con todo, este aumento tiene que ver con la actividad industrial, y tiene que ver finalmente con que hemos deforestado las zonas que capturan este dióxido de carbono, estamos haciendo todo mal", opinó el Biólogo Amaury Díaz Solís, Especialista en Educación Ambiental.

En Estados Unidos al año se requiere un millón 265 mil toneladas métricas de pulpa de madera y 75 mil toneladas métricas de plástico para la fabricación de pañales desechables. Para tener una idea, para 5 mil 500 pañales deben talarse 20 árboles grandes; para la fabricación de un solo pañal se emplea 545 litros de agua, sin dejar de una unidad de este tipo tarda entre 500 y 800 años en degradarse.


Por otro lado, la economía de las familias se ve golpeada, por ejemplo, un paquete de pañales para recién nacido cuesta 122 pesos por 40 unidades, o más de Mil pesos por 120 piezas, de los primeros se necesitan hasta 6.3 paquetes y de los segundos 2.1 paquetes. Es ahí cuando cabe reflexionar sobre los "pañales ecológicos" y su impacto ¿real impacto ecológico? y económico.


"Nuestras abuelitas usaron de esos pañales, creímos que esta modernidad nos iba a beneficiar, pero en realidad no, con el tiempo estamos viendo los estragos de este tipo de contaminación", indicó Laura Cabrera, Diseñadora de Modas, dedicada a la confección de pañales ecológicos, ropa de maternidad.

Impacto ecológico y económico: En los mismos 30 primeros meses de vida de un bebé, solo necesitaría un promedio de 25 pañales de tela, es decir entre el 1.76 y el 2.44% del volumen de los desechables; los cuales tienen un rango de precio desde 180 hasta más de Mil 500 pesos. Para lavar de 15 a 20 pañales ecológicos se emplean aproximadamente 15 litros de agua.

"Uno de los beneficios del pañal de tela es que son unitalla, le quedan a los bebecitos desde que nacen hasta que lo dejan, esa es una de las ventajas porque no tienes que estar comprando nuevas tallas cada vez que el bebé va creciendo", enfatizó la diseñadora Cabrera.

El promedio de vida de estos pañales (con un buen cuidado) es de hasta 9 años, es decir alcanzan para 3 generaciones, pueden reciclarse, y reciben el nombre de "Pañales de 1, 2 o 3 pompas". O bien, pueden sustituirse con franela de algodón y tela tipo Pool, en corte tipo calzón y fijados con seguros, lo que resulta más económico.

"Los mismos pañales que ocupaste con el primero, los puedes ocupar con el segundo hijo, si ya no vas a tener más hijos, puedes venderlos más baratos, ayudas a otro bebé, a otra mamá, y ayudas a la economía, y no tiras esos pañales, sino que puedes recuperar un poco de esa inversión", comentó Maricela Bravo de Tribu Titi Tehuacán.

El escandaloso impacto ecológico de los pañales desechables, es apenas la punta del iceberg del problema; ahora habrá que revisar el producto- beneficio o el impacto desde el punto de vista médico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias