Aunque el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) se centra principalmente en brindar apoyo psicológico, legal y protección a mujeres víctimas de violencia, recientemente atendió un caso inusual: un hombre agredido por su pareja sentimental.
La directora del instituto, Margarita Morán, informó que el hombre fue rescatado de su domicilio y trasladado a un lugar seguro para garantizar su integridad. Además, recibió acompañamiento durante el proceso legal para tramitar su divorcio, con el objetivo de alejarlo de la violencia y proteger sus derechos.
Morán destacó que este caso refleja la importancia de ofrecer apoyo a todas las víctimas de violencia doméstica, independientemente del género, y reforzar los mecanismos de protección y seguimiento para quienes enfrentan situaciones de riesgo dentro del hogar.
"Nosotros hemos atendido hombres, mujeres; víctimas de violencia, la verdad es que teníamos uno propiamente en el INMUNAY, un trabajador, cuando llegamos ahí nosotros no sabíamos que él sufría de violencia, nos dimos cuenta y lo rescatamos, literal para que viviera en un espacio diferente, y sobre todo le ayudamos con sus juicioso para que llevara a cabo el procedimiento de divorcio, ya no tenía custodia porque sus hijos están grandes, están en la universidad pero estaban estudiando, entonces él seguía con la obligación de la pensión alimenticia". -Margarita Morán, directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY).