Los colectivos de búsqueda en Nayarit lanzaron una nueva y preocupante advertencia: el crimen organizado está reclutando a adolescentes y jóvenes mediante falsas ofertas de trabajo, para después trasladarlos a otros estados del país, principalmente Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Alejandra "N", coordinadora general del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY), explicó que varias de las víctimas han sido localizadas precisamente en estas entidades, a donde fueron llevadas bajo engaños y, en algunos casos, retenidas en contra de su voluntad.
La representante del colectivo detalló que este patrón se ha vuelto más evidente en los últimos meses y anticipó que podría agravarse durante el próximo periodo vacacional, cuando muchos jóvenes salen en busca de empleos temporales para obtener ingresos y apoyar a sus familias.
"Lo que nos preocupa actualmente es que cada vacaciones vemos un alza en las desapariciones. Cuando los jóvenes salen de escuelas y preparatorias, empiezan a buscar empleo y caen en esta red de reclutamiento", señaló.
Agregó que los colectivos han identificado ciertos "focos" donde suelen aparecer los jóvenes localizados: Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, además de casos aislados en Monterrey y, en meses anteriores, solicitudes de búsqueda que los llevaron hasta Quintana Roo.
Alejandra "N" pidió a los padres de familia mantenerse alerta, supervisar las actividades de sus hijos y hablar abiertamente con ellos sobre los riesgos de aceptar empleos ofrecidos por medios no verificados o contactos desconocidos.
El llamado de los colectivos se suma a la creciente preocupación social por el aumento en la desaparición de menores y jóvenes en Nayarit, una problemática que, advierten, podría intensificarse en las próximas semanas si no se refuerzan las medidas de prevención y acompañamiento familiar.