Sayula de Alemán, Ver.- 21/08/2025.- Después de 11 días de la desaparición de los empresarios Jesús Trujillo Pacheco, Carlos Alberto Bernáldez y Francisco Javier Sánchez Avendaño, autoridades localizaron la camioneta en la que viajaban, en una zona rural de Sayula de Alemán. A pesar del hallazgo, no hay pistas sobre el paradero de los tres hombres originarios de Coatzacoalcos.
El vehículo, una Suburban blanca, fue ubicado el pasado viernes cerca del rancho Santa Rosa, durante un operativo e seguridad desplegado tras el ataque a un módulo de la Policía Municipal en San Juan Evangelista. Se presume que es el mismo en el que los empresarios fueron interceptados por un grupo armado el 8 de septiembre, cuando salieron de la planta Excidis, en Texistepec.
Según versiones cercanas, los tres se dirigían a una reunión en Sayula cuando fueron alcanzados por hombres armados. Algunas fuentes indican que ya habían recibido amenazas por su colaboración con Domingo "N" en labores de remediación ambiental en la ex unidad minera de Texistepec.
La camioneta fue encontrada en una zona de difícil acceso, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de una operación premeditada. Hasta ahora, no se reportan personas detenidas ni información oficial sobre los responsables.
Familiares de las víctimas han anunciado que presentarán denuncias formales por desaparición forzada y amenazas previas. También se espera que la asociación civil vinculada al proyecto minero, así como los familiares de Domingo "N", presenten recursos legales por las amenazas recibidas.
Para este fin de semana se prevé una reunión en la ex unidad minera, donde podrían definirse acciones legales y sociales con el objetivo de exigir justicia y mantener visibilidad sobre un caso que ha causado alarma en el sur del estado.