A un mes de que la glorieta de la Hermana Agua dejó de funcionar como tal, la circulación en uno de los puntos más transitados de la capital nayarita continúa alterada, la modificación responde a un proyecto piloto implementado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que busca evaluar alternativas para mejorar la movilidad en la zona.
El plan, que aún se encuentra en periodo de evaluación, contempla cambios en la circulación vehicular y el uso del espacio público; José de Jesús Ibarra García, director general de Seguridad Pública y Vialidad informó que la etapa de análisis finalizará el 4 de agosto y se tomará una semana adicional para revisar resultados, sostener reuniones con las áreas involucradas y emitir una resolución definitiva.
Aunque el proyecto fue ejecutado por el IMPLAN, la toma de decisiones recae en una mesa de trabajo compuesta por la Dirección General de Seguridad Pública, el propio instituto y organizaciones de la sociedad civil; mientras tanto, los efectos en la vida diaria de quienes transitan por el área han sido notorios.
Entre los principales cambios viales aplicados se encuentran:
Estas modificaciones han generado afectaciones tanto para automovilistas como para el transporte público y comerciantes cercanos, quienes reportan mayor carga vehicular, tiempos de traslado más largos y desinformación sobre las rutas disponibles.