La Unidad de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Nayarit reportó importantes avances en su labor durante una reunión presidida por la doctora Aracely Ávalos Lemus.
Las integrantes de esta unidad destacaron casos que evidencian el impacto de su enfoque integral para la resolución de conflictos familiares; este modelo va más allá de la emisión de sentencias, priorizando la restauración de relaciones entre las partes involucradas.
A través de la implementación de procesos restaurativos, que se aplican a los casos detectados por los juzgadores familiares, se busca una mejora en la convivencia entre los implicados; la primera fase del protocolo promueve el diálogo y la reconstrucción de relaciones, buscando facilitar la disposición de los involucrados para resolver sus disputas de manera más rápida y eficaz.
Esta estrategia busca una solución más humanizada y menos confrontativa, fomentando la paz y el respeto mutuo, además, de que las partes puedan llegar a acuerdos que favorezcan la reconciliación, en lugar de prolongar los litigios de manera innecesaria.