Aunque el proceso electoral de 2027 hacia la gubernatura aún no inicia en Nayarit, las redes sociales y calles parecen mostrar un ambiente político creciente; la difusión de un video de una reunión privada en Compostela, donde el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, habla de buscar "una responsabilidad mayor" y formar un "ejército" rumbo al futuro, reavivó el debate sobre presuntos actos anticipados de campaña.
En la grabación se escucha a un hombre pedir a los asistentes que no usen celulares para evitar problemas con la autoridad electoral y que dejen de grabar para que el alcalde pueda expresarse "con libertad".
Este caso se suma a una presencia creciente de encuestas y bardas en distintas colonias, donde se mencionan a posibles aspirantes como Hector Santana, la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce y la senadora Jasmin Bugarín; a quienes, se les ha visto espectaculares y volanteo en distintas colonias que destacan más su imagen que la invitación de presentarse al informe de su trabajo legislativo.

A la par, el senador Pavel Jarero y el regidor de Tepic, Luis Zamora, han intensificado su actividad en redes sociales e incluso el regidor Luis Zamora recientemente presentó un evento a manera de informe de resultados.

En diferentes zonas de Nayarit se han reportado volantes y otros materiales que posicionan nombres y rostros sin que exista proceso electoral activo; de acuerdo con expertos este tipo de conductas aunque no piden el voto explícitamente si influyen en la percepción ciudadana y pueden incumplir la ley electoral.