Pescadores y autoridades municipales de Rosamorada anticipan una temporada camaronícola histórica en el municipio, tras la apertura de la veda el pasado viernes 19 de septiembre. Aunque aún no se pueden estimar cifras oficiales, se espera que en los próximos días, conforme avancen las primeras capturas, se inicien las mediciones de talla y calidad del producto.
El alcalde Ampelio Gutiérrez destacó el trabajo coordinado con sectores productivos del municipio. Explicó que además de apoyar a las cooperativas pesqueras, el ayuntamiento ha realizado obras para enfrentar la próxima sequía, como la construcción de abrevaderos y jagüeyes que garanticen agua para los ganaderos.
""Hemos trabajado muy de cerca con los sectores de nuestro municipio y estamos haciendo abrevaderos y jagüeyes como le conocemos en la zona para que los ganaderos tengan agua en la sequía que viene, estamos trabajando muy cerca de las cooperativas pesqueras, y eso se ha demostrado ahorita la verdad en nuestro municipio.
La verdad Rosamorada a nivel estado en el producto de camarón es uno de los más importantes, tenemos ahí varias cooperativas pesqueras, estamos muy cerca de ellas, incluso ahora en octubre para su trabajo y preparativos hicimos un es fuerzo en el ayuntamiento, les dimos un poquito una ayuda para su trabajo, hoy apenas entran a pescar y mañana sabremos cómo va a estar la pesca pero creemos que vamos a tener una buena temporada.
Porque se ha visto producto en el área, en las zonas como le llamamos nosotros, va a ser una buena temporada para los pescadores, es lo que esperamos porque la verdad que ya tenemos alrededor de 8 meses esperando para llegar a este momento", señaló el munícipe.
Tras ocho meses de espera, los pescadores locales regresan al mar con optimismo, confiados en que la presencia del crustáceo en las zonas de captura augura una temporada favorable tanto en volumen como en calidad.