Último
minuto:
Más
Noticiero
Siete estados coordinan estrategia regional de seguridad desde Nayarit
Seguridad

Siete estados coordinan estrategia regional de seguridad desde Nayarit

Por: Mario Javier Vázquez
Tepic
Fecha: 23-07-2025

Autoridades de seguridad y procuración de justicia de siete estados del centro-occidente del país se reunieron en Tepic, Nayarit este miércoles para intercambiar diagnósticos, experiencias y coordinar acciones conjuntas frente a los retos compartidos en materia de seguridad pública; la cuarta reunión regional de seguridad contó con la participación de representantes de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Colima y Nayarit.


Durante la reunión, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero destacó que la colaboración interinstitucional, el uso de inteligencia tecnológica y el trabajo comunitario son claves para enfrentar los factores que alimentan la violencia, como la desigualdad y la falta de oportunidades; además señaló la importancia de dignificar al personal de seguridad mediante capacitación, salarios justos y garantías sociales.


Durante la jornada, se destacó la incorporación reciente de Michoacán y Guanajuato al bloque de estados que participan en estos encuentros periódicos; ambas entidades enfrentan altos niveles de inseguridad, lo que ha motivado un mayor interés por replicar experiencias que han dado resultado en otras regiones.


Uno de los temas centrales fue la necesidad de que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno no solo sea operativa, sino estratégica, con enfoque en la prevención y en la integración de políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la violencia.


Además de los gobernadores y representantes estatales, asistieron mandos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, quienes reconocieron la importancia de mantener mecanismos de colaboración más allá de las fronteras territoriales de cada estado.


La próxima reunión tendrá lugar en Jalisco, donde se revisarán avances de los compromisos establecidos, los secretarios de seguridad y fiscales estatales continuarán reuniéndose cada 15 días para dar seguimiento puntual a las estrategias acordadas.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias