El Gobierno del Estado de México anunció el arranque del Plan Integral de la Zona Oriente, una estrategia que contempla una inversión de 9 mil millones de pesos para ejecutar 101 acciones enfocadas en mejorar el abasto de agua potable y reducir riesgos de inundación en 10 municipios del Valle de México.
Del total de acciones proyectadas, 21 ya se encuentran en proceso. Entre ellas, destaca la construcción y operación del Colector de Chalco, obra que tiene como objetivo reducir las inundaciones en colonias como Culturas de México y Jacalones, mediante el mejoramiento del desalojo de aguas residuales y pluviales hacia el Río de la Compañía.
Además de la infraestructura hidráulica, se están realizando trabajos complementarios como la repavimentación de la calle Solidaridad, la reposición de banquetas y la restauración de instalaciones del trolebús, sin afectar su operación.
El plan también contempla el desazolve de ríos y la rehabilitación de cárcamos de bombeo en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Según el gobierno estatal, estas acciones han permitido que las lluvias recientes tengan un menor impacto en las zonas mencionadas.
Durante el anuncio, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que el proyecto es resultado de la coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales.