En una entidad de 125 municipios, la cobertura de atlas de riesgo actualizados es alarmantemente baja: solo 39 municipios cuentan con su atlas municipal al día.
La anterior versión de este diagnóstico indicaba que aunque 77 municipios tenían un atlas publicado en línea, muchos de ellos estaban desactualizados ?con datos que en algunos casos datan de entre 2010 y 2015
El más reciente Atlas de Inundaciones 2025, elaborado por la Comisión del Agua del Estado de México, identifica 98 puntos vulnerables repartidos en 99 colonias de 34 municipios. Pero esa herramienta estatal no reemplaza los atlas municipales actualizados y de alcance local, esenciales para prevenir desastres.
Ante esta situación, la LXI Legislatura del Estado de México aprobó exhortos para que los ayuntamientos actualicen sus Atlas, además de considerar sanciones como trabajo comunitario para quienes reincidan en acciones como arrojar basura en cauces o zonas de riesgo, prácticas que agravan inundaciones.
A pesar de estos llamados, la mayoría de los municipios permanece sin un diagnóstico actualizado: zonas vulnerables, asentamientos irregulares o colonias con drenaje saturado, expuestas a lluvias, deslaves o anegamientos.