La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó la reducción de 10 puntos en la percepción de inseguridad en el municipio, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, conocida como ENSU, del INEGI.
De acuerdo a las cifras oficiales la percepción de inseguridad entre los tapatíos bajó de 82.9?por ciento en diciembre del 2024 a 73.1?por ciento para junio del 2025. Recordó que en Guadalajara la estrategia de seguridad también implica la mejora de los servicios públicos y la recuperación de espacios públicos.
"Lo que nos deja claro es que vamos por un horizonte que está dando resultados, que en el caso de Guadalajara le hemos hecho la apuesta en la estrategia de seguridad, tanto a los servicios públicos como a la atención del espacio público, así como a la política social, con un enfoque de cuidados y también a una policía de proximidad. Y de alguna manera, esto sumado a la coordinación que tenemos con los tres órdenes de gobierno, con el gobierno estatal y el gobierno federal, pues está dando resultados. Por supuesto que es un avance y nos da mucho gusto que haya una mejoría en la percepción de seguridad en nuestra ciudad, pero también hay que seguir trabajando, esto es una carrera de largo aliento, hay mucho por hacer".