Burnout cultura laboral que enferma

Por: KARLA DEL VALLE
Toluca
Fecha: 10-12-2025

Cuando los trabajadores del sector público sufren burnout el agotamiento emocional, estrés crónico y desmotivación aumenta la intención de renunciar o cambiar de puesto, elevando la rotación laboral y afectando directamente la calidad del servicio.

La salida frecuente de personal implica pérdida de conocimiento institucional y experiencia acumulada, reduce la eficiencia operativa y obliga a invertir tiempo y recursos en capacitar nuevas incorporaciones.

Durante estas transiciones suelen darse demoras y caídas en la calidad del servicio, lo que afecta la confianza ciudadana.

En salud pública, el burnout ha elevado la "turnover intention": hasta 38 por ciento del personal médico presenta agotamiento severo y entre 45 por ciento y 55 por ciento del personal de enfermería considera renunciar, mientras que la rotación en urgencias llega a 25 por ciento anual. Sustituir a un trabajador capacitado retrasa entre 3 y 6 meses la recuperación operativa y cada reemplazo cuesta entre 20 por ciento y 50 por ciento del salario anual, lo que refleja el fuerte impacto del burnout en la continuidad y eficiencia del servicio público.

Para evitarlo, expertos recomiendan medidas preventivas como fortalecer el apoyo psicológico y social dentro de las instituciones, fomentar ambientes de trabajo sanos con justicia organizacional, reconocimiento y comunicación efectiva, y promover la flexibilidad laboral cuando sea posible.

También se destaca la importancia de la capacitación continua y el acompañamiento psicológico en áreas de alta presión para prevenir el desgaste prematuro. Estos factores aumentan el "capital psicológico" y el "capital social organizacional", reduciendo la intención de abandonar el empleo.



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