En el Mercado Juárez de Toluca, el precio de la carne de res continúa en ascenso y podría llegar hasta 300 pesos por kilo en los próximos días, alertaron los locatarios. El incremento, explican, se debe principalmente al brote de gusano barrenador en el norte del país que ha limitado el paso de ganado desde el norte del país y reducido la oferta disponible.
Actualmente, el kilo de carne ya se vende en 270 pesos, un costo más elevado comparado con semanas anteriores, cuando incluso había bajado entre 20 y 30 pesos. No obstante, la disminución del ganado ha provocado que los precios vuelvan a dispararse.
Jesús González, encargado de la Carnicería Sanitaria número 13 dentro del Mercado Juárez, señaló que las medidas sanitarias implementadas por el brote han frenado el movimiento de animales, afectando directamente al abasto.
"La gente dice que está carísima la carne, pero tiene calidad y es muy confiable la poca que está llegando", aseguró.
Los comerciantes confían en que la situación mejore pronto, sin embargo preven que para 2026 continúen aumentando los precios si no se controla el brote del gusano barrenador.