El Grupo Financiero Multiva anunció la compra de todo el negocio de fideicomisos de CIBanco, institución señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero
Un fideicomiso es un acuerdo legal en el que un banco o institución administra recursos o bienes de una persona o empresa en beneficio de otra persona o grupo, siguiendo ciertas reglas.
Multiva indicó que dará continuidad a la operación normal de estos fideicomisos bajo las normas vigentes, protegiendo los derechos de los participantes.
No se reveló el monto del acuerdo, que aún requiere la aprobación de autoridades correspondientes
Expansión en el mercado de fideicomisos
Con esta operación, Multiva incrementará su participación en el sector, que lideraba CIBanco.
La compra forma parte del plan estratégico de expansión aprobado por su Consejo de Administración y permitirá fortalecer sus activos en este rubro.
CIBanco llegó a administrar 3,04 billones de pesos (unos 161.000 millones de dólares) en fideicomisos, equivalente al 26 % del total del mercado mexicano, que suma 11 billones de pesos (unos 585.000 millones de dólares).
Contexto: intervención por señalamientos de EE.?UU.
La adquisición por parte de Multiva busca garantizar la estabilidad del mercado de fideicomisos, proteger los derechos de los clientes y mantener la operatividad de estos instrumentos financieros, mientras se atienden las investigaciones internacionales