Un severo caos vial se registró la tarde de este miércoles en la autopista México-Querétaro debido a una marcha realizada por estudiantes y padres de familia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM. El objetivo de la manifestación fue exigir al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli la mejora urgente de las calles y avenidas aledañas al plantel, las cuales, aseguran, son intransitables.
En punto de las 11:00 horas, el contingente estudiantil inició su movilización por calles y avenidas hasta alcanzar la autopista México-Querétaro. Inicialmente marcharon por las vías laterales, pero posteriormente tomaron los carriles centrales, lo que provocó kilométricas filas vehiculares y un colapso en la circulación.
Cerca de las 13:00 horas, los manifestantes arribaron a la caseta de cobro de Tepotzotlán, donde tomaron el control de las instalaciones. En señal de protesta, levantaron las plumas y otorgaron paso libre a los automovilistas.
Los estudiantes señalaron que la protesta escaló luego de que las autoridades municipales incumplieran acuerdos previos. Denunciaron que en días anteriores sostuvieron reuniones donde el ayuntamiento se comprometió a realizar los trabajos de reparación en las vialidades.
El incumplimiento de dicho acuerdo exasperó a la comunidad educativa, que decidió manifestarse en la autopista para exigir la inmediata rehabilitación de las calles. Los estudiantes agregaron que llevan más de una semana con clases virtuales debido a que las condiciones del pavimento impiden el acceso seguro al plantel educativo.
?