El estado de Florida ha alcanzado un sombrío récord: este martes 19 de agosto fue ejecutado Kayle Bates, lo que representa la décima ejecución del año, la cifra más alta desde que se restableció la pena de muerte en 1976.
¿Quién era Kayle Bates?
Tenía 67 años y fue ejecutado mediante inyección letal en la prisión estatal de Florida (Florida State Prison) en Starke. Fue pronunciado muerto a las 6:17 p.m., tras haber ingresado la inyección a las 6:00 p.m. Estuvo presente el esposo de la víctima: Randy White.
Bates fue condenado en 1983, estuvo preso 43 años por el secuestro, intento de agresión sexual y asesinato de Janet Renee White, quien fue raptada en su oficina de seguros en Bay County en 1982.
Florida lidera a nivel nacional en número de ejecuciones durante 2025, por encima de estados como Texas y Carolina del Sur, que han ejecutado 4 personas cada uno.
Hasta ahora en Estados Unidos, se han llevado a cabo 29 ejecuciones este año, y se espera que al menos nueve más se realicen antes de finales de 2025.
Hay más ejecuciones programadas en Florida próximamente: Se han fijado dos nuevas fechas: Curtis Windom el 28 de agosto y David Pittman el 17 de septiembre.
Grupos de veteranos, líderes religiosos y defensores de los derechos humanos están cuestionando este aumento en las ejecuciones. Destacan que varios ejecutados padecían problemas de salud mental derivados de su servicio militar, y piden una moratoria en las ejecuciones.