Comerciantes de fruta del Mercado 16 de septiembre en Toluca reportan que en los próximos días aumentará el precio de fruta de temporada de Día de Muertos en un 20 por ciento por la oferta y demanda en particular los cítricos.
De acuerdo con Marino Díaz de los locales 892 y 893 comentó que este lunes comenzó con la venta para las ofrendas donde lo más comprado son los camotes, plátanos, mandarinas y calabazas de castilla.
Expresó que en el caso de la mandarina fremont hasta el momento tiene un costo de 60 pesos el kilo, sin embargo para fin de mes que es la venta fuerte puede llegar a costar arriba de 80 pesos.
Esto se contrasta con lo mencionado en el sitio de Quién es Quién en los precios de la Profeco, quien informó que la mandarina propinó una alza entre 75 y 83 por ciento.
Asimismo los plátanos pueden llegar a costar en un aproximado de 40 pesos por kilo, que hasta el momento cuesta 22 pesos, así como la guayaba que llegará a costar arriba de 35 pesos lo que sí repercute en los bolsillos de los consumidores quienes compran en menor cantidad para ahorrar.
Refirió que el año pasado la guayaba llegó a tener un valor en el mercado arriba de los 65 pesos, precios ya establecidos desde las centrales de abastos de donde ellos se surten.
Entre las otras frutas que podrían tener un aumento son las cañas, tejocotes, naranjas manzanas, cacahuates