La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, confirmó que su administración establecerá reuniones regionales con los choferes de pipas de agua, quienes realizaron bloqueos simultáneos en las principales carreteras del Valle de Toluca y del Valle de México para protestar contra el operativo "Caudal".
La mandataria mexiquense hizo el anuncio durante su arribo al Teatro Morelos, donde asistió al informe de diputados de Morena.
Ante la exigencia de los transportistas de abrir una mesa de diálogo inmediata, la gobernadora indicó que sí habrá acercamientos con el sector, aunque no proporcionó detalles sobre la fecha o la estructura de dichas negociaciones.
La movilización de los piperos se originó luego de que el operativo "Caudal" resultara en la clausura de 190 inmuebles, en una acción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dirigida a combatir la extracción y comercialización ilegal de agua, actividad que catalogaron como "huachicol de agua".
Los transportistas, por su parte, aseguraron que las tomas clausuradas contaban con la documentación reglamentaria, deslindandose de las acusaciones de ilegalidad, y exigieron la intervención de las autoridades para poder reanudar sus labores de abastecimiento.