El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y su pareja, la diputada Diana Karina Barreras, han sido señalados por presuntos lujos en su estilo de vida
De acuerdo con medios nacionales, entre sus pertenencias figuran artículos de marcas como Louis Vuitton, Versace, Prada y Cartier, cuyo valor en conjunto se estima en alrededor de 4.5 millones de pesos.
Cuestionado en la Cámara de Diputados sobre el origen de los recursos, Gutiérrez Luna respondió que cuenta con 25 años de experiencia laboral, de los cuales más de una década la dedicó al litigio. Aseguró, además, que todos sus bienes están incluidos en sus declaraciones patrimoniales.
El legislador también fue cuestionado por los boletos que recibió para asistir a una fiesta VIP de la Fórmula 1, valuados en 8,500 pesos. Al respecto, señaló que no existió conflicto de interés, pues -dijo- este solo se configura cuando hay un intercambio o un favor de por medio.
"Ya expliqué ese tema: se trataba de una cortesía que no tenía un valor comercial, y asistí en esa calidad. Es un asunto que ya he mencionado", declaró
Las reacciones ciudadanas no se hicieron esperar tras las declaraciones de Sergio Gutiérrez Luna. En redes sociales, muchos opinaron que debía ser sancionado por haber aceptado los boletos para el evento VIP de la Fórmula 1.
Algunos lo calificaron de "cínico" y "descarado", mientras que otros, en tono irónico, pidieron que también se les regalara una "cortesía sin valor" superior a los 100 mil pesos, en alusión a las palabras del presidente de la Cámara de Diputados sobre que el obsequio "no tenía un valor comercial".
Otros señalaron que, en realidad, el legislador no aclaró nada.
Cabe recordar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 7, fracción II, establece que los servidores públicos no deben solicitar ni aceptar compensaciones, dádivas, obsequios o regalos de personas u organizaciones