Inteligencia artificial predice comportamiento celular y científicos lo confirman
Política

Inteligencia artificial predice comportamiento celular y científicos lo confirman


Google anunció este 15 de octubre un avance que marca un "hito" en la investigación médica: un modelo de inteligencia artificial (IA) generó una hipótesis sobre el comportamiento celular del cáncer que luego fue verificada mediante experimentos con células vivas




El modelo, llamado Cell2Sentence-Scale 27b (C2S-Scale), forma parte de una colaboración con la Universidad de Yale y está basado en la familia de modelos abiertos Gemma, con 27.000 millones de parámetros.


Según Google, C2S-Scale representa "una nueva frontera en el análisis de célula única" y es capaz de generar hipótesis nuevas y testables, en lugar de repetir conocimientos ya existentes.



El objetivo principal era encontrar un fármaco que haga que ciertos tumores dejen de ser "invisibles" al sistema inmunitario, estimulando la presentación de antígenos, un mecanismo clave para que las células cancerosas puedan ser detectadas por la respuesta inmune, un reto central de la inmunoterapia



Confirmación experimental

Los científicos de Google DeepMind y Google Research probaron el modelo con el inhibidor de la enzima quinasa CK2, silmitasertib (CX-4945), combinado con una baja dosis de interferón, una proteína señalizadora del sistema inmunitario.


El resultado fue un incremento del 50 % en la presentación de antígenos, lo que hace que los tumores sean más visibles al sistema inmune.



El hallazgo confirma que la predicción "in silico" realizada por la IA puede replicarse "in vitro" en laboratorio, sentando las bases para el desarrollo de nuevas terapias combinadas de fármacos que potencien la respuesta inmunitaria frente al cáncer



Compartiendo el modelo con la comunidad científica

El CEO de Google, Sundar Pichai, destacó en la red X que este descubrimiento es prometedor pero requiere de más pruebas clínicas y preclínicas.


Por ello, la empresa decidió compartir el modelo y otros recursos con investigadores a través de HuggingFace y GitHub, fomentando la colaboración en el desarrollo de terapias innovadoras.


Los investigadores de Yale continúan explorando el mecanismo descubierto por la IA y están probando predicciones adicionales generadas por el modelo en otros contextos del sistema inmunitario.



Este primer paso respalda la idea de que la inteligencia artificial puede acelerar la identificación de tratamientos novedosos y más efectivos contra el cáncer


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias