Al menos dos millones de feligreses pasaron por Ecatepec en su trayecto a la Basílica de Guadalupe, sin incidentes durante este 11 y doce de diciembre.
Autoridades locales informaron que para garantizar su seguridad participaron 300 elementos y 80 unidades de los diversos agrupamientos de la policía municipal, Marina, Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil y policía estatal, quienes mantuvieron presencia permanente a lo largo de vía Morelos, donde se ubicaron cinco módulos de apoyo que brindaron hidratación y atención médica.
Detallaron que 2 mil 500 peregrinos fueron atendidos por personal de Protección Civil, Bomberos y Rescate Urbano.
Los motivos más reiterados para atención médica de peregrinos fueron lesiones musculares, ámpulas, contusiones, luxaciones, adormecimiento de pies, hipertensión y esguince, derivados de largos periodos de caminata. El municipio fue paso de feligreses provenientes de municipios como Teotihuacán, Temascalapa, Pachuca, Zumpango, Hueypoxtla, Jilotzingo, Tizayuca, Tecámac y Acolman, entre otros.
Durante el paso de cientos de miles de peregrinos, policías del Sector 9 ubicaron a una mujer que perdió de vista a su hija adolescente y, tras una búsqueda inmediata y difusión por altavoces, fue localizada metros adelante y reintegrada sana y salva; en otro hecho, elementos del Sector 10, junto con la Célula de Búsqueda, localizaron a un menor de 11 años extraviado entre la multitud, al que llevaron a salvo con su familia en la colonia La Estrella.
Como parte del operativo, elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional realizaron recorridos de proximidad social para prevenir incidentes de violencia o comisión de delitos de alto impacto.
Ante la baja afluencia de peregrinos, a las 13 horas de hoy, comenzó el retiro de los módulos de atención e hidratación para que paramédicos y personal operativo retornaran a sus actividades, aunque continúa un patrullaje permanente en toda la vialidad y monitoreo mediante cámaras de vigilancia del Centro de Mando.