La Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene 6 mil 974 carpetas de investigación, de las cuales 3 mil 901 ya han sido cerradas por temas de falta al ejercicio de la acción penal y la abstención de investigación.
De acuerdo con Rodrigo Archundia, Fiscal Anticorrupción del Estado de México, las carpetas de investigación en contra policías municipales son las que mayormente son atendidas, ya que en los dos últimos años han atendido 2 mil 692.
Asimismo, las investigaciones en contra de personal del ayuntamiento son las que se han registrado con mayor demanda en los últimos meses, pues hasta la fecha suman 297 carpetas en contra de personal del ayuntamiento y 78 contra presidentes municipales.
Ante estos datos señaló que los principales obstáculos que enfrentan los agentes del ministerio público para continuar con las carpetas de investigación son la falta de interés de las víctimas, así como la postergación de audiencias.
El Fiscal de Anticorrupción señaló que de los 125 municipios mexiquenses, 84 han sido identificados con incidencia delictiva, de los cuales Toluca, Nezahualcóyotl, y Ecatepec son los tres municipios con mayor incidencia.