Reconfiguración del Poder Judicial mexiquense  nueva estructura institucional
DD. HH.

Reconfiguración del Poder Judicial mexiquense nueva estructura institucional

Por: KARLA DEL VALLE
Toluca
Fecha: 01-12-2025

Con la reforma judicial aprobada en 2023 y cuyos efectos entraron plenamente en vigor en 2025, el Poder Judicial del Estado de México vive la transformación más profunda de su historia.

Por primera vez, jueces y magistrados fueron elegidos por voto popular, y la institución quedó reorganizada en nuevos órganos encargados de impartir justicia, vigilar el desempeño de sus funcionarios y administrar su operación interna.

La nueva estructura judicial del Estado de México es encabezada por el Tribunal Superior de Justicia , máxima autoridad encargada de resolver asuntos en segunda instancia. Está integrado por 30 magistradas y magistrados distribuidos en salas como la Constitucional, Colegiadas, Unitarias y la de Asuntos Indígenas, y será presidido por Héctor Macedo García durante dos años.

En la operación diaria se encuentran los juzgados y tribunales de primera instancia, responsables de atender juicios penales, familiares, civiles, laborales y mercantiles; el Estado de México cuenta con 55 juezas y jueces electos que integran juzgados de Control, Tribunales de Enjuiciamiento, Juzgados de Ejecución y otros órganos especializados según la materia. En total, la entidad renovó 91 cargos judiciales mediante voto ciudadano.

El Poder Judicial del Estado de México tiene un presupuesto de 6 billones de pesos, ahora gestionado por el Órgano de Administración Judicial, en un contexto de mayores responsabilidades y demanda ciudadana.

A esta presión financiera se suman desafíos como la consolidación de la nueva estructura institucional, la supervisión del desempeño de jueces y magistrados electos por voto popular, la modernización tecnológica, la necesidad de reducir rezagos procesales y el fortalecimiento de la confianza pública en las resoluciones judiciales.

A decir de la licenciada en derecho Araceli Ladero Chávez, el Poder Judicial del Estado de México enfrenta el reto de construir una administración más ágil, transparente y técnica para responder tanto a su presupuesto como a su nueva estructura. Su capacidad para modernizar procesos y recuperar la confianza ciudadana será clave para medir el éxito de la reforma, además señala que, si la implementación avanza con orden, los primeros resultados podrían verse en un año.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias