El Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, ha instalado una Unidad de Cirugía de Inteligencia Robótica. El propósito de esta adición es proporcionar procesos quirúrgicos más seguros para los pacientes.
El equipo utilizado es el sistema Versius, que permite realizar cirugías mínimamente invasivas. Esta unidad está destinada a atender a pacientes con bajos recursos económicos.
La inversión total para la Unidad de Cirugía Robótica fue de 54 millones de pesos, según lo declarado por la secretaria de salud, Macarena Montoya Olvera. Este monto incluyó la adquisición del equipo y la modificación de los espacios necesarios para su colocación en el centro médico. La secretaria también señaló que el uso de este equipo se asocia con una recuperación postoperatoria más rápida.
Hasta el momento, se han realizado 19 cirugías robóticas en el Hospital Adolfo López Mateos utilizando este sistema. Se estima que la unidad podrá realizar entre 300 y 400 cirugías al año. Las especialidades que pueden hacer uso de este equipo de alta precisión incluyen procedimientos torácicos, ginecológicos y urológicos, entre otros.
El personal quirúrgico que opera la unidad ha recibido capacitación y práctica, necesarias para la certificación en el manejo del equipo robótico.
José Alejandro Ávalos Bracho, director del IMSS Bienestar en el Estado de México, asistió al hospital y destacó que la incorporación de este tipo de equipos sitúa a México a la vanguardia tecnológica, permitiendo diagnósticos y tratamientos más oportunos y seguros.
Actualmente, solo existen tres unidades de este tipo en México, y la instalada en el Hospital Adolfo López Mateos es la única que opera en un hospital público dentro del Estado de México.