Pese a los operativos implementados desde ayer por autoridades municipales en la zona de la Terminal y el Centro Histórico de Toluca, los comerciantes ambulantes continúan "toreando" a la autoridad al resistirse a abandonar los espacios públicos que ocupan.
El comercio informal se ha apropiado de banquetas y de los tradicionales portales, principalmente en las calles de Hidalgo y Juárez, donde ofrecen artículos como: chamarras, juguetes, artículos escolares y otros productos. Su presencia es más notoria durante los fines de semana, cuando el flujo de personas incrementa en la capital mexiquense.
Durante los operativos, los comerciantes utilizan radios para avisar entre ellos de la llegada de inspectores y policías. En cuestión de minutos recogen sus mercancías y corren para esconderse, lo que ha dificultado el retiro total de los puestos.
El gobierno municipal anunció que los operativos eran para la recuperación del espacio público en los alrededores del Mercado Juárez, IMSS Hospital de Ginecología y Obstetricia 221, Centro Histórico, Paseo Colón y Vialidad las Torres. Donde participan 50 inspectores debidamente identificados, quienes retiran puestos y mercancía.
Sin embargo, los ambulantes mantienen su estrategia de resistencia y reaparición, lo que prolonga el conflicto entre gobierno y comercio informal en la ciudad.