Trámites zombie: dicen ser digitales, pero terminan en una ventanilla

Por: KARLA DEL VALLE
Toluca
Fecha: 27-11-2025


Aunque los gobiernos estatal y municipales del Estado de México presumen avances en la digitalización de trámites, la realidad para miles de ciudadanos sigue siendo la misma, hay que acudir a ventanillas, llevar documentos impresos y concluir procesos de manera presencial. 

La transformación digital no ha llegado al 100 por ciento, pese a los anuncios oficiales.

De acuerdo con el Registro Estatal de Trámites y Servicios 2024, el Estado de México cuenta con un catálogo que permite realizar trámites en modalidad digital, virtual o asistida; pese a ello, solo una parte del total puede completarse completamente en línea. La mayoría continúa operando en esquemas mixtos o presenciales, lo que obliga a la ciudadanía a acudir a ventanillas para entregar documentos o finalizar procesos.

El gobierno estatal impulsa la aplicación Llave EdoMex, pero el número de trámites disponibles en formato totalmente digital sigue siendo limitado. Datos del propio Gobierno del Estado de México señalan que, desde su implementación, el expediente digital ha permitido realizar más de 30 mil trámites, aunque solo alrededor de 30 trámites están habilitados por completo en línea. La meta es incorporar 150 trámites digitalizados.


Acudir a oficinas implica pérdida de tiempo, traslados, filas, costos y saturación, además de exponer a los ciudadanos a posibles actos de corrupción o demoras. De hecho, según un estudio de la Inter-American Development Bank , un trámite presencial en América Latina puede tomar en promedio 5.4 horas. Esto significa que si esos trámites estuvieran digitalizados, muchas personas podrían ahorrarse ese bloque completo de tiempo.

 


En un contexto en que la digitalización podría reducir de forma significativa las horas dedicadas a trámites, la implementación parcial significa que ese potencial de ahorro todavía no se concreta.



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