El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó una serie de cambios al Estatuto Universitario, entre los que destaca la derogación del Artículo 43 y una nueva forma de ponderación del voto para elegir a la persona titular de la Rectoría. Esto tras las mesas de diálogo con Enjambre Universitario Unificado.
La sesión extraordinaria fue presidida por el encargado de la Oficina de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo. Ahí se explicó que el nuevo modelo otorga dos votos al sector estudiantil, uno al personal académico y uno al personal administrativo para definir la titularidad de la Rectoría.
Además, se modificó el Artículo 104 Ter, que establece la creación de Comités Electorales en cada espacio universitario. Estos comités estarán integrados por dos estudiantes por cada representante académico y administrativo, y funcionarán como auxiliares de la Comisión Especial Electoral.
También se reformó el Artículo 111. A partir de ahora, los consejeros electos deberán informar a sus representados sobre los asuntos que se traten en el Consejo Universitario y establecer mecanismos de comunicación con ellos, en coordinación con las autoridades de sus espacios universitarios.
La reforma fue aprobada por mayoría del Consejo.