Buscar
28 de Abril del 2024

Obra Pública

Agua saludable: la promesa pendiente que ahoga a La Laguna

En la región de La Laguna, el agua se ha convertido en un recurso cada vez más escaso, generando una situación crítica que amenaza la vida cotidiana de sus habitantes. Ante esta emergencia, en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto "Agua Saludable para La Laguna", una iniciativa destinada a aliviar la crisis hídrica en la zona.

El proyecto, que implicaba trasladar agua desde la presa Francisco Zarco a la zona metropolitana, fue recibido con esperanza por parte de la población. López Obrador aseguró en su momento que se cumplirían los compromisos necesarios, afirmando: "Nosotros vamos a cumplir con los compromisos, para empezar, informarles que hay disponibilidad de presupuesto".

El plan incluía la construcción de líneas de conducción, represas, megatanques de almacenamiento, plantas potabilizadoras y conexiones con la red hidráulica, con una inversión estimada en más de 14 mil millones de pesos, según datos de CONAGUA.

Sin embargo, a pesar de las promesas y la inversión proyectada, el proyecto enfrenta importantes retrasos. A casi dos meses de la fecha programada para su operatividad, el agua nueva y saludable aún no ha llegado a las llaves de los hogares laguneros.

Raymundo Rodríguez, gerente técnico de SIMAS Torreón, explicó: "Necesitamos otro en Villa Florida, otro en Viñedos, en Senderos, conforme se vaya avanzando en el trayecto nos irán dando los puntos de interconexión; estos son los primeros hasta el mes de diciembre".

Esta demora ha exacerbado la situación en la región, donde los habitantes continúan dependiendo en gran medida de los pozos subterráneos para obtener agua, mientras que los grifos siguen sin brindar el vital líquido de manera consistente.

El proyecto Agua Saludable tenía como objetivo abastecer del servicio a los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Cuencamé. Sin embargo, la realidad actual muestra una obra que no ha logrado cumplir con las expectativas, dejando a la población en una situación de incertidumbre y urgencia.

La crisis hídrica en La Laguna es una llamada de atención sobre la importancia de la gestión adecuada de los recursos naturales y la necesidad de priorizar soluciones efectivas y sostenibles para garantizar el acceso al agua potable, un derecho fundamental para todos los habitantes.

Este retraso en el proyecto "Agua Saludable para La Laguna" no solo evidencia los desafíos logísticos y administrativos que enfrenta el gobierno, sino también la urgente necesidad de una respuesta rápida y eficaz para abordar una problemática que afecta la vida de miles de personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias