Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

¿Cómo está la educación en México? Especialista nos lo dice

En esta entrevista, Cecilia Sabag, coordinadora de programas académicos de la Universidad Iberoamericana, aborda críticamente la situación educativa en México. Explora el tema desde tres perspectivas fundamentales: económica, política y social.

Desde el punto de vista económico, destaca la discrepancia entre las recomendaciones internacionales y la inversión real en educación en México. Mientras la UNESCO sugiere invertir entre el 4% y el 6% del PIB en educación, el país destina menos del 3%, lo que plantea dudas sobre el compromiso con el desarrollo educativo.

Cecilia también analiza la transformación de Mejoredu (antes INEE) y señala una disminución significativa en su presupuesto desde 2018. Esto sugiere una falta de apoyo y apuesta por mejorar el sistema educativo, especialmente evidente desde la pandemia de 2020, que exacerbó problemas como el rezago educativo y la carencia en ciencias básicas.

En el ámbito político, Cecilia examina la Reforma del artículo tercero constitucional en 2019, que trajo consigo la "nueva escuela mexicana". Sin embargo, destaca la necesidad de coherencia en tres niveles: macropolítico, mesopolítico y micropolítico. La falta de una línea clara desde las políticas macro hasta la implementación en el aula crea incertidumbre entre los docentes, quienes aún buscan entender y aplicar las estrategias de la nueva escuela mexicana.

En cuanto al ámbito social, Cecilia resalta la influencia de la violencia, la pobreza y la desigualdad en el proceso educativo. Menciona el Día Internacional de la Educación, que se centra en eliminar los discursos de odio, señalando la importancia de abordar problemas sociales para mejorar la educación.

La conclusión es clara: para lograr un cambio educativo significativo, se deben abordar los tres elementos (económico, político y social) de manera integral. La educación, como destaca Cecilia, es multifactorial y requiere un enfoque colectivo desde lo individual hasta lo colectivo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias