Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Desafíos y Oportunidades: La Laguna busca un futuro prometedor

La búsqueda de un futuro más próspero es palpable entre los trabajadores de la Comarca Lagunera. La aspiración se centra en empleos mejor calificados y sueldos competitivos. Sin embargo, los empresarios locales mantienen una posición expectante, confiando en la llegada de la inversión extranjera como el motor para ofrecer mejores oportunidades.

Donato Gutiérrez, presidente de la CMIC, expresó su perspectiva sobre la situación: "Creo que tenemos todo lo necesario para recibir las inversiones, sin embargo, a largo plazo, con el boom que se va a venir para la Comarca Lagunera se va requerir mucha más infraestructura que con la que actualmente contamos".

El panorama económico actual de La Laguna no es alentador. Según el Índice de Competitividad Urbana del IMCO, La Laguna se sitúa como la antepenúltima zona metropolitana con más de un millón de habitantes en materia de economía, solo superando a Saltillo y Cuernavaca y ubicándose por debajo de Ciudad Juárez y Puebla-Tlaxcala. Este índice considera factores como la distribución del PIB, el dinamismo económico, el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario.

Manolo Jiménez, Gobernador de Coahuila, enfatizó la importancia de la inversión para la región: "Y decirle a la raza, a ver, tú inviertes en Coahuila y te va muy bien y al final de cuentas, las y los empresarios, sí buscan que se genere empleo, buscan que se genere desarrollo, pero también buscan que se generen buenas utilidades".

En cuanto al mercado laboral, La Laguna se encuentra en la décima posición entre 17 zonas metropolitanas censadas por el IMCO. Los primeros tres lugares son ocupados por Monterrey, Ciudad Juárez y Mexicali.

Además, en términos de apertura internacional, que mide cómo las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad, La Laguna se posiciona como la zona metropolitana con más de un millón de habitantes con peor desempeño en México.

Para que la región lagunera logre ser más atractiva y competitiva, es esencial mejorar su infraestructura, promocionarse a nivel internacional y elevar la oferta salarial que, hasta ahora, se encuentra estancada en niveles precarios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias