Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Desarrollo industrial en Coahuila: Un futuro prometedor

El estado de Coahuila experimenta un crecimiento industrial acelerado gracias al fenómeno de relocalización global o nearshoring. Este impulso ha llevado a la región a duplicar su ritmo de crecimiento histórico, con proyecciones positivas que se mantendrán al menos durante los próximos tres años.

Según datos proporcionados por el Gobierno del Estado, se han captado 67 proyectos de inversión a lo largo del año, concentrados principalmente en las regiones Sureste y Laguna. Esta tendencia ha generado un incremento en la llegada de empresas de diversos sectores y la creación de nuevos empleos, superando las cifras de años anteriores.

Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Económicos Coahuila Sureste, señaló en una entrevista para Milenio que este crecimiento requiere una planificación adecuada. "No puede mantenerse de forma perpetua. Necesita acompañarse de una planeación adecuada para evitar el agotamiento de recursos y la capacidad de las autoridades para atender las demandas de la población", afirmó.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Torreón, destacó el potencial industrial de la región. "2024 arroja indicios de ser el año en que detone todo el potencial industrial que tiene la Laguna", comentó. Gutiérrez también enfatizó la importancia de la planificación y visión a largo plazo para asegurar un desarrollo sostenible.

A pesar de los desafíos identificados, como el agotamiento de la mano de obra, la disponibilidad de recursos, infraestructura hospitalaria y la necesidad de mejores salarios, Gutiérrez mostró confianza en el futuro de la industria en Coahuila y La Laguna. "Actualmente se cuenta con abundante mano de obra calificada, energía eléctrica suficiente, agua y buenas vías de comunicación", aseguró.

Gutiérrez utilizó una analogía para ilustrar la situación: "No, no, te voy a hacer una comparación: es como tener una magnífica banca en un equipo, todos los entrenadores quisieran tener ese problema, ¿no?"

En conclusión, el optimismo prevalece en la región, y aunque se anticipan desafíos, se asumen como oportunidades para fortalecer la planeación y la coordinación de esfuerzos en pro del desarrollo industrial sostenible de Coahuila y La Laguna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias