Buscar
28 de Abril del 2024

Sociales

Desigualdad en las decisiones: Mujeres aún ausentes en puestos clave

Brecha de género persistente: Mujeres relegadas en liderazgo público y empresarial

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, una sombra persiste sobre la representación de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones tanto en el ámbito gubernamental como en el empresarial. Esta realidad se refleja claramente en la Comarca Lagunera, donde la presencia femenina en roles de influencia sigue siendo mínima.

De los tres municipios más grandes de la Comarca Lagunera, solo una mujer ocupa el puesto de presidenta municipal. Leticia Herrera Ale, de Gómez Palacio, es la excepción en una región donde el liderazgo político sigue siendo abrumadoramente masculino. En Torreón, de 27 dependencias o instancias, solo ocho son dirigidas por mujeres, mientras que en Lerdo y Gómez Palacio, las proporciones son igualmente desalentadoras.

Según la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de la Comarca Lagunera, Rosario Varela, este desequilibrio persiste debido a la falta de armonización de los cambios constitucionales a nivel estatal, que deberían promover una democracia paritaria. Varela señala: "Lo que pasa es que los estados no han armonizado los cambios constitucionales que se hicieron a nivel federal, no se han hecho en Coahuila y en Durango no te sabría decir, pero con mayor seguridad tampoco, para que efectivamente la ley de paridad en todo, nos lleve a una democracia paritaria, eso es lo que se pretende".

En el ámbito privado, la situación no es mejor. Un estudio realizado por Grant Thornton reveló que en 2022, el 38% de los puestos de alta dirección en México estaban ocupados por mujeres, pero esta cifra disminuyó al 36% en el año siguiente. Esta realidad se ve agravada por la persistente brecha salarial, donde las mujeres continúan ganando significativamente menos que sus contrapartes masculinas.

María Elena Calderón, otra voz experta en el tema, sugiere que la sensibilización es clave para abrir espacios a las mujeres en todos los niveles de gobierno y empresa. Calderón explica: "Quién decide quién cómo integra su ayuntamiento son ellos, yo creo que ahí lo que le correspondería al Instituto Electoral de Coahuila es sensibilizar a quienes están contendiendo, quienes son parte de esta contienda para que pueda abrir espacio a las mujeres".

La catedrática Rosario Varela también apunta hacia los "techos de cristal" en el sector privado, donde las mujeres enfrentan barreras para acceder a roles directivos y gerenciales. Varela afirma: "En el sector privado todavía llegamos a los famosos techos de cristal donde las mujeres por más que se preparen, no van a llegar y no van a llegar por qué, porque los cargos ahí se prefieren darlos a los hombres, los cargos directivos, gerenciales".

Esta falta de representación en los niveles más altos del sector público y privado no solo limita las oportunidades de las mujeres para influir en las decisiones estratégicas, sino que también perpetúa las desigualdades de género en el lugar de trabajo. Además, obstaculiza el progreso hacia una sociedad más equitativa y justa, donde el talento y la capacidad no estén condicionados por el género.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias