Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Ejidatarios laguneros exigen derechos hídricos: Protesta en Conagua

Ejidatarios laguneros exigen derechos hídricos: Protesta en Conagua

Ejidatarios del sector social del campo lagunero se congregaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Torreón. Su principal demanda: la liberación de sus derechos hídricos y la destitución del director general de la dependencia, Germán Martínez Santoyo.

Desde tempranas horas de la mañana, hombres y mujeres de comunidades como La Perla y San Antonio de los Bravos, entre otras, se hicieron presentes portando cartelones que reflejaban su indignación y exigencias. Las consignas exigían soluciones concretas a una situación que les afecta directamente: la apropiación indebida de sus recursos hídricos, supuestamente direccionados a favor de los grandes productores de la Comarca Lagunera.

Este conflicto no es nuevo y ha generado tensiones crecientes en la región. Los ejidatarios han denunciado en repetidas ocasiones la falta de transparencia y equidad en la distribución del agua, lo que ha exacerbado las desigualdades y puesto en riesgo la sustentabilidad de sus comunidades.

Las manifestaciones forman parte de una serie de movilizaciones que buscan captar la atención de las autoridades responsables. La problemática, que incluso ha sido abordada bajo programas como "Agua Saludable para La Laguna", persiste sin una solución definitiva.

La presión sobre Cuencas Centrales del Norte y la dirección general de CONAGUA es palpable. Los ejidatarios han dejado claro que no cesarán en sus protestas hasta obtener respuestas concretas y acciones efectivas que garanticen sus derechos hídricos.

En este contexto, la destitución del director general de CONAGUA se presenta como una demanda central, reflejando la falta de confianza en las actuales estructuras de gestión y la necesidad de un cambio profundo en la manera en que se aborda la problemática del agua en la Comarca Lagunera.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias