Buscar
28 de Abril del 2024

Educación

Estudiantes, los más afectados por la falta de libros

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
21-02-2024

Mientras se libraban disputas legales y políticas sobre la entrega de libros de texto gratuito en Coahuila, tanto docentes, padres y madres de familia, así como estudiantes enfrentaban dificultades en el desarrollo del proceso educativo.

A pesar de que el Gobierno de Coahuila, bajo el mandato de Miguel Riquelme, proporcionó los libros "Coahuila Educa", estos no se ajustan al plan de estudios 2022 que está vigente en el resto de las entidades federativas, lo que dejó en desventaja a docentes y estudiantes coahuilenses.

"Muchos compañeros tuvieron que improvisar al utilizar esos elementos, nosotros creemos que lo fundamental es tener los libros de texto ¿por qué? porque son acordes al plan 2022", dijo el maestro de primaria Miguel Mogollán.

"Algo de lo que se ha platicado es que niños que vienen de otros estados, que por algún motivo se cambian de escuela, hasta implica un riesgo que sus evaluaciones no van a ser válidas", agregó Ethel Amador, madre de familia.

Además del rezago educativo, otro problema que enfrentan sobre todo las y los estudiantes de sexto de primaria es el examen de admisión a secundaria que traería contenidos del plan 2022.

"Incluso se nos hizo la recomendación vía estructura en el Estado de Coahuila de que acentuáramos en calculo mental, escritura o redacción de textos y lectura comprensiva que serían los temas fundamentales para evaluar el paso a la secundaria y no era así, el examen de secundaria es mucho más amplio".

Para garantizar que el interés superior de las infancias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Coahuila donde destaca la entrega inmediata de los libros de texto gratuito, el reconocimiento del agravio en perjuicio de las y los menores, por obstaculizar su derecho a la educación, además de la no reprobación del estudiantado.

"Recomienda al gobierno local que no se haga una afectación en el proceso de evaluación y acreditación de las niñas y niños porque no es culpa de ellos que no se haya contado con material oportuna, no deben de reprobarlos", dijo el docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Torreón, José Luis Anzures.

La entrega de libros no va a resarcir las afectaciones ocasionado por la decisión de unos cuantos hechas sin el consenso de las partes involucradas: estudiantes, docentes, padres y madres de familia, sin embargo va a detener los daños una vez que se haga.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias