Buscar
28 de Abril del 2024

Educación

La UAC al Descubierto: Dineros, Desafíos Económicos y Egresados

En esta entrevista, Víctor Hugo Hernández se sumerge en el complejo mundo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) junto a Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación de CCI Laguna. La UAC, una institución con enormes recursos provenientes del estado y la federación, revela sus problemas económicos y desafíos en la gestión presupuestaria.

En el año 2023, la UAC recibió un presupuesto colosal de 3,626 millones de pesos, superando incluso a ciudades como Torreón y Saltillo. Sin embargo, el 86.3% de este presupuesto se destina a la nómina, mientras que áreas cruciales como servicios generales, mantenimiento e investigación reciben una fracción significativamente menor. Este fenómeno, común en instituciones gubernamentales, plantea preguntas sobre la distribución equitativa de los recursos y la priorización de la infraestructura y la calidad de los estudios.

En un giro revelador, Luis Alfredo expone que, a pesar de la abundancia de recursos, la UAC enfrenta desafíos en la calidad de sus egresados. Según el análisis de los exámenes generales de egreso de licenciatura, el 66% de los estudiantes no aprueba, el 30% obtiene un testimonio satisfactorio, y solo el 5% logra un nivel sobresaliente. Estas cifras, aunque contradictorias frente al presupuesto abultado, plantean preguntas sobre la efectividad de la inversión en la educación superior.

Este análisis profundo invita a la reflexión sobre la gestión financiera de las instituciones educativas y la calidad de la formación académica ofrecida. ¿Cómo se puede optimizar el presupuesto para mejorar la infraestructura y apoyar a los estudiantes necesitados? ¿Qué medidas puede tomar la UAC para elevar la calidad de sus egresados? Únete a nosotros en este esclarecedor viaje a través de los entresijos de la UAC.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias