Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Producción de café en crisis en Chiapas

Producción de café en crisis en Chiapas

Ante la severa sequía que afecta a las plantaciones, los productores de café de la zona serrana, desde Motozintla hasta Escuintla y Tuzantán, anticipan una crisis. La falta de producto resulta en la pérdida de empleos y escasez de recursos económicos, lo que impulsa a muchos a emigrar al norte en busca de trabajo como peones.

Los productores explican que las altas temperaturas están agotando la humedad del suelo, lo que impide la floración de los cultivos y lleva a la pérdida de plantas por falta de agua. Añaden que, a diferencia de años anteriores, el presente año ha carecido de lluvias desde noviembre, lo que, junto con las altas temperaturas, está secando las plantaciones, especialmente las recién plantadas.

Además, señalan que si la pasada cosecha fue escasa, la próxima cosecha a finales de este año también se verá afectada por la falta de café y la disminución de las plantaciones debido a la sequía. Esto augura una grave crisis económica para cientos de productores.

Revelan que solo el 30% de los ejidatarios que reciben el programa gubernamental Sembrando Vida tendrán ayuda mensual, mientras que los que no participan en el programa tendrán que buscar trabajo en otros lugares para sobrevivir.

 Con información de José Ángel Gómez López, Meganoticias Tuxtla Gutiérrez 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias