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20 de Mayo del 2024
Educación

UA de C recorta gastos de nómina

UA de C recorta gastos de nómina
Para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por la nueva administración federal, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó ante medios de comunicación el Reglamento de Austeridad y Ahorro de la casa de estudios.

Acompañado por los titulares de la Secretaría General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; de Oficialía Mayor, Daniel Garza Treviño y de Tesorería General, Jorge Alanís Canales, el Rector destacó los puntos más relevantes del nuevo reglamento que se aprobó en Sesión de Consejo Universitario. 

El Reglamento orientará a la comunidad universitaria, para que cuente con una serie de principios básicos y un soporte dentro de su normatividad, para generar ahorros y reducir el gasto en diferentes áreas y así aumentar de esta manera los recursos destinados a las funciones sustantivas de la Universidad, en beneficio de los estudiantes, docentes y empleados.  

El rector de la máxima casa de estudios destacó que, en el marco del convenio tripartita, firmado con los gobiernos federal y estatal, en la cláusula sexta señala como obligación de la UA de C contar con un plan de austeridad y ahorro definido de manera oficial.

De esta forma, a través de la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario, se plasmaron en un documento las acciones que ya se han venido realizando al interior de la UA de C, así como algunas más que se sumarán para generar ahorros y el mejor funcionamiento de la universidad. 

El documento estipula acciones que ya se han realizado como estrategias para incrementar la eficiencia y utilización de recursos materiales y humanos, en este sentido, establece que todos los empleados deben cumplir con su horario laboral dentro de su área, salvo en los casos en los que están llevando a cabo una comisión encargada por su superior jerárquico en otro espacio y que la misma se ajuste a las tareas que le son propias, de acuerdo con la normatividad universitaria.

Otros de los rubros que viene a reforzarse con el Reglamento, y que tiene como objetivo realizar un uso responsable, adecuado y eficaz de los recursos, es la continuación con la prohibición de otorgar la asignación de equipos y pago de servicio de telefonía celular; así como cualquier servicio para uso personal de los empleados y ajeno a las actividades sustantivas de la Universidad.

Asimismo, establece que, durante el ejercicio fiscal en curso, la Universidad, a través de la Oficialía Mayor, evitará crear plazas adicionales a las autorizadas o soportadas en su presupuesto y contará con aquellas que sean esenciales y necesarias para cumplir con los compromisos y funciones, así como evitar al máximo la contratación de personal eventual. Toda la contratación de personal se debe realizar siguiendo los procesos estipulados en nuestra normatividad interna.

Además, el Reglamento busca la optimización del uso de materiales y equipos, por ello, en el mes de noviembre de cada año, los titulares de las dependencias y unidades académicas analizarán el gasto efectuado del ejercicio anterior y planearán para el nuevo ejercicio, los requerimientos de materiales y suministros, reduciéndolos al mínimo indispensable. 

De esta forma se seguirá evitando el almacenamiento y la obsolescencia de equipos y materiales, aunado a ello, se privilegiará el uso de las tecnologías de información existentes, para la comunicación y la prestación de los servicios.

A través de la Coordinación General de Adquisiciones, la Universidad seguirá una política de consolidación de compras, con el objetivo de reducir el costo de los insumos a través de adquisiciones al mayoreo, además se buscarán varias cotizaciones entre los proveedores del mismo rubro y optará por la opción más económica que garantice la funcionalidad y la calidad esperada.




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