Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

Bajos salarios obligan a veracruzanos a emigrar

Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
15-04-2024

El salario mínimo en el estado de Veracruz es de 248.93 pesos diarios, es decir, un total de 7 mil 467.9 pesos mensuales, monto que no es suficiente para poder solventar los gastos básicos en el hogar.

"...si ha subido pero igual suben todo lo que es, sobre todo la canasta básica, que es lo que es la principal y la verdad ya un salario mínimo no alcanza mi amigo la verdad para el sustento de la familia?" Ciudadano Sondeo.

"...regular, no todos están más o menos, regulares están los trabajos no muy bajos casi? ahí llevándola con lo más indispensable que hay que comprar?" Ciudadano Sondeo.

Por esta situación muchos se ven obligados a dejar atrás a su familia para buscar oportunidades laborales en ciudades que se ubican dentro de la zona libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo es de 374.49 pesos lo que resulta un salario mensual de 11 mil 234.7 pesos, corriendo el riesgo de fraudes de trabajo.

"...efectivamente, mira todas las empresas que están y que nos visita foráneas y locales son empresas que están constituidas que son reales, que no son ficticias, no piden dinero a cambio de llevarte como muchas otras que se postulan en otras páginas?" María Eugenia Vargas Mendoza, Coordinadora del Servicio Municipal de Empleo de Tuxpan 

Entre 2015 y 2020, Veracruz ocupó la tercera posición a nivel nacional en cuanto a la cantidad de población que emigró a otra entidad del país, los principales estados de destino fueron Tamaulipas y Nuevo León.

"...la mayoría de las empresas que nos buscan es porque somos un estado, no nada más es Tuxpan es a nivel estado, son gente muy responsable la verdad, ese es el motivo por lo cual las empresas vienen a buscar mano de obra tuxpeña o veracruzana?" María Eugenia Vargas Mendoza, Coordinadora del Servicio Municipal de Empleo de Tuxpan 

En el caso del sector campesino, son los más interesados en buscar oportunidades de trabajo en el extranejro, principalmente en Canadá y en Estados Unidos, tan solo entre 2015 y 2020, casi 32 mil personas veracruzanas se convirtieron en migrantes internacionales.

"...nos hemos percatado que les piden que tengan una vigencia mínima de un año para poder contratarlo en este caso y puedan irse a trabajar en el extranjero, entonces si vienen muchas personas, prevén precisamente lo que esta situación y hacen su renovación con anticipación?" Lucero Sánchez Carrasco, Jefa de la Oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores

Si bien se habla que en Veracruz se ha impulsado la llegada de inversionistas para la generación de empleo, lo cierto es que son pocas las vacantes para los locales mismos que tienen que emigrar en búsqueda de un mejor salario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias