En un operativo conjunto, fuerzas estatales y federales detuvieron este sábado a Hermelinda M. O., alias "La Hiena", señalada como presunta líder del Cártel San Luis Rey, organización criminal con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec.
La captura se realizó mediante un despliegue de la Policía Estatal, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes lograron ubicar a la mujer en posesión de armamento de alto poder, entre ellos un rifle de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con las investigaciones, La Hiena estaría vinculada al trasiego de drogas, cobro de extorsiones y mantendría relación directa con "El Cromo", otro de los líderes de la organización. La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine su situación jurídica.
Este hecho se suma a una serie de operativos recientes en la entidad, donde autoridades federales han reconocido que, pese a los golpes a cabecillas criminales, persiste la expansión de grupos del crimen organizado en Oaxaca.