La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió un informe preliminar sobre el impacto del buque Cuauhtémoc en el Puente Brooklyn, clasificándolo como un siniestro marítimo grave bajo la legislación estadounidense.
El informe es de carácter público y aún sujeto a modificaciones; en él resalta algunos detalles considerados importantes para esclarecer el caso.
Indica que el accidente ocurrió durante las maniobras apoyadas por dos prácticos y un remolcador.
Daños tanto al velero como al puente en su nivel peatonal, sin comprometer su integridad estructural del buque ni del puente.
Analizan el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos sistemáticos operativos para maniobras de zarpe, así como la capacitación del personal involucrado.
El control del buque durante toda la maniobra la tuvo el piloto de puerto
Aclararon en su comunicado que el informe no atribuye responsabilidad ni culpa en esta etapa de la investigación, y el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo.
Recalcaron que la información contenida en el informe de la NTSB es preliminar y sujeta a cambios.