El Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP) por información conducente al arresto y condena del líder del cartel de Sinaloa, Juan José Ponce Félix, alias "el Ruso".
De acuerdo a la información compartida por la DEA, Ponce Félix es el fundador y líder de "los Rusos", el principal brazo armado de "la Mayiza". una poderosa facción del cartel de Sinaloa, organización que la administración de Donald Trump designó como "organización terrorista extranjera".
El mensaje compartido por la Organización antidrogas señala además que durante la última década, Ponce Félix ha sido acusado varias veces en los distritos central y sur de California por cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.