La desaparición de personas con demencia, requiere atención urgente, la prevención y la respuesta pueden marcar una gran diferencia ya que población en esta condición y que no necesariamente son adultos mayores, son vulnerables a accidentes, vivir en calle o ser explotados con la mendicidad forzada por parte de personas que aprovechan su situación y falta de conciencia.
Carmen González es originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas busca a su papá desde el pasado 10 de mayo de 2024; el señor Salome González Ávida, de 82 años de edad tiene un diagnóstico de deterioro cognitivo por lo que teme por su integridad al no recordar su origen; su localización se ha extendido al estado vecino de Veracruz. Por la condición de su padre, lastimosamente no le dan esperanzas.
El Sistema DIF Municipal de Tuxpan cuenta con un protocolo de actuación de asesoría y apoyo para personas extraviadas en esta condición las cuales tienen que ser canalizados a otras instancias por la falta de una infraestructura adecuada para su atención, al existir sólo albergue temporal más no de tratamiento como tal.
Y aunque las demencias no son exclusivas de adultos mayores, son este grupo quienes encabezan reportes, y estados como Chiapas, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y la Ciudad y Estado de México son de los pocos que cuentan ya con el programa de Alerta Plateada para la localización de adultos mayores extraviados.