Buscar
24 de Abril del 2024

Corrupción

En México la corrupción va en aumento

  • Para atacar la corrupción se debe combatir la impunidad 
  • En materia de corrupción México se ubica en  la posición 124 de 180 naciones.

  • Por: Marcela Perales 

    Esta es la imagen publicada en el 2020 donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero de  manos del ex funcionario federal David León Romero, acción por la que se le acusó de delito electoral.

    Desde el inicio, Andrés Manuel López Obrador defendió a su hermano y dos años después, en su mismo Gobierno, la Fiscalía Anticorrupción lo exoneró de cualquier acción penal.

    Leonardo Núñez González,  director de la  Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)., aseguró  que "uno de los problemas de fondo es atacar la impunidad y aquí es donde vemos cifras por todos lados que nos muestran banderas rojas".

    En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, nuestro país se colocó en el lugar 124 de 180 naciones. Obtuvo 31 puntos de 100, donde 100 es la mejor calificación y se iguala con países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guínea.

    Las cifras indican que México es más corrupto que antes, pues en el 2015 ocupó la posición 95, pese a casos como la Estafa Maestra, Odebrecht y Agro Nitrogenados.

    Leonardo Núñez González, agregó,  "lo que vemos es un estado de derecho que solamente ataca o persigue a unos cuantos actos y no se aplica parejo.  No tenemos un ataque claro ni a los casos del pasado, ni a los del presente".

    En el país, la corrupción se mide a gran, menor y política escala, y su daño depende de la cantidad de fondos perdidos.

    Según el Banco de México y el INEGI la afectación económica en México, por corrupción, ocupa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto o lo equivalente a 6 mil 419 millones de pesos.

    "Todo acto de corrupción en el sector público, necesariamente le quita recursos a los ciudadanos, empeora servicios públicos o los grandes problemas que tiene la ciudadanía".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias