Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Hizbulá lanza ataque contra base israelí

Hizbulá lanza ataque contra base israelí

El grupo chií libanés Hizbulá lanzó "decenas" de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de este domingo (21.35 GMT del sábado) con decenas de cohetes 'Katyusha' la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados", indicó el movimiento libanés en un comunicado.

El lanzamiento desde el Líbano coincide con el envío por parte de Irán de un gran número de misiles y drones, en respuesta al bombardeo israelí que hace dos semanas destruyó su consulado en Siria y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales.

Sin embargo, la nota emitida por Hizbulá no menciona el ataque iraní.

El grupo libanés es un aliado clave de Teherán y forma parte del denominado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán en la que también se incluyen los rebeldes hutíes del Yemen, Siria, las facciones palestinas y una serie de milicias iraquíes.

Al igual que otros miembros del Eje, Hizbulá abrió un frente de apoyo al movimiento islamista palestino Hamás poco después del inicio de la guerra de Gaza hace medio año y en ese marco está enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel desde el sur del Líbano.

A lo largo del sábado, la formación libanesa se atribuyó la autoría de nueve ataques contra el territorio israelí, entre ellos uno de especial envergadura perpetrado con varios drones contra plataformas de su sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias