Último
minuto:
Más
Noticiero
Más de 18 mil pacientes en espera de trasplante
Salud

Más de 18 mil pacientes en espera de trasplante

Por: Adriana Calao
Tuxpan
Fecha: 08-06-2024

En el contexto del pasado Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados (6 de junio) ,representantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hicieron  un llamado a sumarse a la cultura de donación de órganos y tejidos con el fin de salvar vidas y mejorar el bienestar de miles de personas.

Actualmente, en México  solo se cubre 18 por ciento de las necesidades de trasplantes y esto ocasiona que fallezca uno de cada 10 pacientes en lista de espera por falta de un órgano.

El  Cenatra registra la trazabilidad de todos los órganos y tejidos, desde la donación hasta el trasplante tanto en hospitales públicos como privados y  actualmente hay 20 mil 193 pacientes en lista de espera, de los cuales 16 mil 720 requieren un riñón; tres mil 220, córnea; mil 227, hígado; 23, corazón y tres, pulmón.

Las persona puede ser donante en vida, de órganos pares como un riñón, o parte del hígado, siempre y cuando goce de buena salud y cumpla los requisitos médicos; después del fallecimiento se pueden donar órganos y tejidos como córnea, piel, huesos, cartílagos, tendones y piel.

México pese a los retos, también ha cosechado resultados  en este rubro, ejemplificándose  los dos recientes trasplantes de brazos, que ubican a México como pionero en Latinoamérica en este tipo de procedimientos y  la reciente inauguración de un programa de trasplante de cara, con un paciente en lista de espera. 



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias