En últimas fechas se ha reportado una mayor presencia de personas o grupos que realizan en las playas de Tuxpan, rituales de santería y cuyos actos involucran sacrificio de animales de diversas especies.
Por temor y creencias algunos pobladores se mantienen al margen, otros, han acudido a las autoridades de Seguridad Municipal para hacer de conocimiento esta situación.
A raíz de que Seguridad Pública y Ecología Municipal comenzaron a intervenir por considerarse el sacrificio de animales como una práctica alusiva al Maltrato Animal el cual está regulado y penalizado en Veracruz, mediante la Ley de Protección a los Animales algunos grupos/ personas comenzaron a llegar ahora durante la madrugada , a fin de esquivar la presencia de la autoridad.
Pobladores de la zona de playas indican que es incómodo e indignante toparse con bolsas de tela que en su interior albergan aves muertas, sacrificadas en estos rituales. También han aportado evidencias de cuando estos grupos operan en horas del día, a vista de más turistas incluso menores de edad, lo cual indica, contraviene el contexto de playa turística, familiar que se le quiere dar a la zona.
En días pasados, un grupo de personas fueron detenidas y se espera que esto sirva para inhibir la presencia de estos grupos, que por mucho tiempo han ocupado las playas de Tuxpan para estos actos pero que ahora, ya pueden ser sancionados.