Último
minuto:
Más
Noticiero
Rusia atacó a Ucrania horas antes de la reunión Zelenski-Trump
Guerra

Rusia atacó a Ucrania horas antes de la reunión Zelenski-Trump

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 18-08-2025

La madrugada de este lunes, varios ataques rusos en Ucrania dejaron al menos 14 muertos y decenas de heridos,  justo antes de la reunión entre el presidente Volodímir Zelenski y sus aliados europeos en Washington don Donald Trump. 


En la ciudad de Járkov, cercana a la frontera rusa, un ataque con drones destruyó parcialmente un edificio residencial de cinco plantas, provocando incendios en al menos tres niveles. El gobernador regional, Oleg Sinegubov, informó que el ataque ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, hora local. Entre las víctimas se encuentran dos niños, incluida una niña de aproximadamente un año y medio. El alcalde Igor Terejov añadió que horas antes, un misil balístico había impactado la ciudad, dejando al menos 11 heridos.

En la ciudad de Zaporiyia, tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas en otro ataque ruso, según confirmó Zelenski la mañana del lunes en su cuenta de X, ya desde la ciudad de Washington. En la región de Donetsk, los bombardeos sobre Dobropillia y Kostiantynivka ,zonas aún bajo control ucraniano, dejaron cuatro muertos, de acuerdo con la fiscalía regional.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski publicó esta mañana un video en su cuenta de X y dijo que fue "un ataque ruso cínico y demostrativo. Saben que hoy se celebra una reunión en Washington para abordar el fin de la guerra".

"Conversaremos con el presidente Trump sobre temas clave. Además de Ucrania, participarán en la conversación los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, la Unión Europea y la OTAN.

Todos anhelamos una paz digna y una seguridad auténtica. Y en este preciso momento, los rusos atacan Járkov, Zaporiyia, la región de Sumy y Odesa, destruyendo edificios residenciales y nuestra infraestructura civil.

Los rusos están asesinando deliberadamente a personas, especialmente a niños. Hasta el momento, siete personas han muerto como consecuencia del ataque con drones en Járkov, la más pequeña de las cuales es una niña de tan solo un año y medio, y decenas han resultado heridas, incluidos niños.

En Zaporiyia, los impactos de misiles causaron 20 heridos y tres muertos. Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas.

También hubo un ataque deliberado por parte de Rusia a una instalación energética en Odesa, propiedad de una empresa azerbaiyana, lo que implica que fue un ataque no sólo contra nosotros, sino también contra nuestras relaciones y nuestra seguridad energética.

La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos. Precisamente por eso buscamos ayuda para poner fin a los asesinatos. Por eso se requieren garantías de seguridad fiables. Por eso no se debe recompensar a Rusia por su participación en esta guerra. La guerra debe terminar. Y es Moscú quien debe escuchar la palabra: "¡Alto!", expresó.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias